lunes, 14 de diciembre de 2015

El afeitado facial masculino. Recomendaciones


El afeitado facial masculino. Recomendaciones

Se puede considerar el afeitado como la técnica cosmética que el hombre viene utilizando desde tiempos inmemoriales y que ha necesitado y necesita atención, dedicación y tiempo.
El mismo acto del afeitado se considera una agresión cutánea ya que al intentar eliminar cualquier vestigio de pelo se realiza una exfoliación agresiva que arrastra el manto hidrolipídico que es un agente de protección natural que causa agresión e irritación cutáneas.
Para evitar estos daños, tanto la cosmética como la industria farmacéuticas han elaborado una serie de productos y de técnicas que tratan de eliminar o reducir el daño que produce el afeitado. Así, se divide en tres fases
diferentes: preafeitado, afeitado y post afeitado, cada una con productos y técnicas diferentes.

El preafeitado 

Necesita una limpieza facial previa para eliminar cualquier sustancia extraña. Se hará con agua y jabón o con cualquier producto de limpieza. En este sentido les recomiendo afeitarse inmediatamente después del baño.
A continuación se prepara el pelo para el afeitado humedeciéndolo con agua tibia para su reblandecimiento.
Después se aplicará un producto preafeitado (espuma) dependiendo de la técnica que se utilice, afeitadora de mano o máquina eléctrica.
Si se va a utilizar máquina eléctrica es aconsejable utilizar las llamadas lociones preafeitado que facilitan el deslizamiento de los diferentes rodillos de afeitar para producir un buen corte sin irritación.
Si se utiliza cuchilla de mano se recomiendan productos de acción astringente y vasoconstrictora como los elaborados con ácido láctico o el agua de hamamelis.

Jabones y cremas 

Al elegir el producto de afeitado, hay que tener en cuenta si se va a utilizar o no brocha ya que en el primer caso hay que recurrir a los jabones potásicos, que son bastante espumosos, o las cremas, que permiten cierta adherencia sobre la brocha además de tener incorporados el agente espumoso, sustancias humectantes y agentes engrasantes que facilitan el deslizamiento y el afeitado sin causar irritación. Pero lo que más se utiliza hoy son los productos de afeitar sin brocha en crema espumosa o en crema aerosol que se aplican directamente con la mano.

El afeitado

Cuando se utiliza máquina eléctrica, se debe realizar un movimiento circular que abarque la zona pilosa de cara y cuello. Cuando se utiliza la afeitadora de mano se necesita un primer movimiento que siga la dirección del pelo y, si necesita una segunda o tercera pasadas, se hará en sentido contrario al pelo, teniendo en cuenta que la presión que se ejerce sobre la afeitadora y la piel debe ser suave para no irritar.

El post afeitado

En una tercera fase, la del post afeitado, se necesita volver a lavar la cara con suficiente agua fría para eliminar el producto de afeitado y contribuir a que se cierren los poros.
Es recomendable después, con la cara medio húmeda, usar los llamados productos para después del afeitado (after shave) que se suelen presentar en crema, leche, gel o loción pero, independientemente de la forma de presentación, todos deberían tener una acción anti irritante, refrescante, astringente, calmante, humectante, perfumante y antiséptica.
Referencias.
Del Pozo A, Bial J, Fabregas J. Cosmetología teórico práctica. Madrid: Consejo General Colegios Oficiales
Farmacéuticos; 1978
– Asín Llorca M. Vademécum de Dermatología Cosmética. [Monografía en Internet]*. Barcelona: Ediciones
Doyma SL; 2005 [acceso 24 de julio de 2007]. Disponible en: www.vadedermo.com
– Serrano Ortega S, Soto de Delás J, Moreno Jiménez JC. Dermatología Cosmética. Madrid: Grupo Aula Médica;
2002.


HAZ CILC AQUÍ PARA CONOCER NUESTRAS OFERTAS DE PRECIOS POR TRATAMIENTOS FACIALES Y COMBINADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario