lunes, 22 de febrero de 2016

Acné y tratamientos estéticos Parte I



Cuando una persona padece de acné juvenil o adulto los tratamientos que se siguen consisten en eliminar la bacteria Propionybacterium acnes (P. Acnes) que se aloja en los folículos bloqueados a través de antibióticos o sustancias bactericidas recetadas por un médico especialista, pero estos procedimientos no siempre logran conseguir la disminución de la secreción de grasa y el comportamiento anormal de las células, causa inicial de los folículos bloqueados. Además de esto un problema común que se encuentra, es que los antibióticos están resultando cada vez menos efectivos  ya que las bacterias se vuelven resistentes,  mientras toman el tratamiento disminuye, pero poco tiempo después reaparece, por lo tanto se hace necesario la introducción de limpiezas de cutis períodicas, peelings físicos o químicos para evitar que esto ocurra. En las próximas semanas estaré escribiendo sobre este tema, ya que el acné no solo afecta físicamente a las personas que lo padecen, sino psicológica y socialmente, y en un solo artículo es difícil agotarlo.
Podemos decir que el acné vulgar, o acné juvenil, es uno de los problemas dermatológicos más frecuentes. En el período de edad que varía entre los 11 y los 25 años, más del 70% de los individuos presentan algunos grados de acné. Se relaciona fundamentalmente por la presencia de hormonas sexuales, por tal motivo se manifiestan al inicio de la pubertad, época en que tales hormonas comienzan a ser producidas por el organismo, y la edad puede variar en función del desarrollo en varones y hembras. Sin embrago, a pesar de esos factores, también puede surgir en la fase adulta, más frecuente en mujeres.   

El acné afecta principalmente la cara y región anterior y posterior del tórax, partes del cuerpo ricas en glándulas sebáceas.  Existe una tendencia hereditaria, transmitida por genes dominantes, la cual es comprendida en descendientes de padres que lo han padecido con una posibilidad de aparición de un 50% con gravedad variable. Se caracteriza por comedones (granos o espinillas), pápulas (lesión en la piel  menor de un centímetro de diámetro, circunscrita, elevada, de bordes bien definidos, de contenido sólido), pústulas (pequeña cavidad superficial de la piel llena con pus) y, en formas más graves, por abscesos y quistes.



El acné es básicamente una enfermedad del folículo polisebáceo. La característica de estos folículos es tener una glándula sebácea hipertrofiada y un pelo fino rudimentario. Estas glándulas tienen un flujo continuo y su secreción natural depende del estímulo hormonal a través de fibras nerviosas que la rodean, pero también algunas medicinas, el sudor, la temperatura y la alimentación pueden influir en éste, aunque de manera menos importante. Es significativo aclarar esto último, porque en particular la alimentación no es la principal causa del acné, sino las hormonas. En los hombres la relación hormona-sebácea depende de los andrógenos gonadales, y en las mujeres más de las adrenales y no del estrógeno como se podría pensar.
De tal manera que en los adolescentes hay un aumento sebáceo fundamentalmente por estímulo hormonal y no necesariamente viene acompañada de la lesión activa del acné. La obstrucción de los folículos pilosebáceos lleva a lesiones del acné debido a: aumento de la producción y secreción sebácea descontrolada, engrosamiento de la capa externa de la piel (hiperqueratosis) que obstruye el folículo polisebáceo, y proliferación y acción de las bacterias.
Finalmente es importante aclarar que estas tres causas se pueden controlar con procedimientos estéticos continuos  como limpieza profunda de cutis, peeling mecánicos o químicos, y recomendaciones de autocuidado de la piel, combinados, dependiendo del grado, con tratamientos médicos especializados, ya que estos tratamientos permiten eliminar la obstrucción, disminuir la hiperqueratosis y mantener el flujo de secreción sebácea abierto.
¿Tienes una piel acnéica? ¿Te gustaría disfrutar de una consulta diagnóstica gratis sobre la piel de tu rostro? LLámame al 0426-5676791 o escríbeme a hluzardo@gmail.com y solicita tu cita.


HAZ CILC AQUÍ PARA CONOCER NUESTRAS OFERTAS DE PRECIOS POR TRATAMIENTOS FACIALES Y COMBINADOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario