martes, 29 de marzo de 2016

Cremas y lociones aclaradoras o blanqueadoras


Cremas y lociones aclaradoras o blanqueadoras

Como hemos comentado en artículos anteriores, las manchas y zonas oscuras se deben a la hiperpigmentación, es decir, al exceso de melanina que sale a la superficie de la piel. El problema de de las manchas es muy frecuente y frustrante para muchas personas, sin importar la raza.
El agente blanqueador más eficaz, hasta la fecha, es la hidroquinona, que se encuentra en la gran mayoría de las cremas y lociones despigmentantes a una concentración hasta de un 2%. Otras opciones son la arbutina, extracto de regaliz, ácido kójico, pero según mi parecer dan poco resultados. Durante el embarazo es recomendable usar cremas muy suaves a base de ácido azelaico, obviamente si está manchada o si la mujer tiene acné. Pero cualquier producto que se use, no funcionará durante mucho tiempo si no se usa diariamente un fotoprotector de amplio espectro para evitar la aparición de nueva melanina adicional.
La hidroquinona, a pesar de ser un agente blanqueador muy potente, no destiñe la piel, su acción inhibe una enzima que genera pigmento, así las células nuevas no se oscurecen.
Sin embargo, este agente, presente en los frutos rojos, café, trigo y té, en el año 2006 ocupó las primeras planas y se prohibió su uso sin récipe, en Japón, la Unión Europea y Australia. La razón es que aparentemente en mujeres de piel oscura, después de haberlo usado durante mucho tiempo,  puede producir una enfermedad denominada ocronosis, que consiste en el efecto contrario, es decir, en vez de aclararse se les pone de un tono más oscuro, incluso azulado. Sin embargo, por el hecho de haberse realizado la investigación con ratones que habían ingerido hidroquinona y no tener argumentos suficientes, la mayoría de los dermatólogos, cosmetólogos, entre otros especialistas, creen que es exagerado afirmar que en humanos que lo utilizan de forma tópica se expondrían a un riesgo grave. De tal manera que no se debe abusar del producto en altas concentraciones, por si acaso.
En suma, la decoloración puede ocurrir a cualquier edad, pero usualmente aparece a partir de los 20 años. Se puede deber al embarazo, píldoras anticonceptivas, el acné y especialmente al sol. Si quieres probas cremas o lociones a base de hidroquinona, te aconsejo que el porcentaje y la forma de utilización sean sugeridos por una persona acreditada. Usualmente a las personas que asisten a mi consulta les ha ido muy bien combinándola con sesiones de peeling o microdermoabrasión.


¿Tienes la piel manchada? ¿Te gustaría disfrutar de una consulta diagnóstica gratis sobre la piel de tu rostro? LLámame al 0426-5676791 o escríbeme a hluzardo@gmail.com y solicita tu cita.

HAZ CILC AQUÍ PARA CONOCER NUESTRAS OFERTAS DE PRECIOS POR TRATAMIENTOS FACIALES Y COMBINADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario